ADAPTA UN TEXTO AL FORMATO WEB II/II

Lo prometido es deuda así que procedemos a subir la segunda parte del interesante artículo publicado en la web Manual de Estilo de la Fundación Fundéu por María Benito Llaudaró, a la que podéis seguir en Twitter a través de la cuenta @Marialacopy.También podéis seguirla en su blog Vida de una copy.


No te pierdas estos cinco trucos que completan el artículo sobre cómo adaptar los textos del formato papel al formato web.

Resumir, frases simples, elementos visuales de apoyo. Varios trucos infalibles para adaptar un texto a internet

1. Recorta tu texto el 50. Antes que nada, léete el texto y extrae los puntos más importantes. El resto, un 50 %, lo puedes dejar en el papel. Piensa que el lector tiene que quedarse con la intención que tú le quieras dar. (Es una norma, pero no es ley, es decir, no hay que dejarlo a la mitad exacta, pero sí quédate con un texto bastante más corto que el del formato en papel.)

2. Práctica la pirámide invertida. Una vez tienes extraído del texto los puntos clave, invierte la argumentación clásica de introducción, nudo y desenlace. Pon siempre al principio del texto lo más importante, para dejar al final lo menos relevante. Primero las conclusiones o el gancho, después las ventajas o la historia más interesante y al final la información para los que quieren ampliar.

3. Las palabras clave al inicio del párrafo. Los usuarios leemos de izquierda a derecha, por lo que no es difícil deducir que primero leeremos lo que esté más a la izquierda, al inicio del párrafo. Pon ahí las palabras más importantes, las palabras gancho, o trigger words.

4. Formatea el texto. Utiliza todos los elementos visuales (negritas, listados, destacados) que te permita tu tipografía y el diseñador de tu web para jerarquizar la información y tus textos, las frases clave, y la acción. Porque en la web se trata de eso, de actuar a golpe de clic: suscribirse al newsletter, difundir el texto en las redes sociales, comprar un producto, comentar un tema… ¿Ya has pensado en la acción final que debe desencadenar tu texto?

5. Pon acción al texto. Abusa del verbo en tu acción, usa frases simples y cortas, evita las subordinadas, el lenguaje barroco, la falta de puntuación, etc. Y no seas tímido, en internet nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer.

Fuente: Manual de Estilo de la Fundación Fundéu
Imagen: La viñeta es del gran Forges
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons